"CULTIVO PRODUCCIÓN DEL NOPAL TUNA"

Campaña activa

Dona a esta campaña “Cultivo y producción del Nopal Tuna” y contribuye al aumento de la producción y buen cultivo del Nopal Tuna de esta comunidad.

NUESTRO OBJETIVO

Aumentar el nivel de calidad de vida de los campesinos, así como el restablecimiento del medio ambiente y algunas especies como las aves, mediante 91 huertos de Nopal de tuna en Encinillas, Ojuelo Jalisco.

 

Misión

Recuperar la fertilidad del suelo mediante el cultivo de nopal de tuna en conjunto con el amor a la tierra y a la cultura de su cuidado,  manteniendo un equilibrio positivo en el ecosistema para la preservación de las especies y permitiendo el comercio y la alimentación en los habitantes dejando una mejor calidad de vida.

Visión

Implantarnos en la mente de las personas como una asociación que busca contribuir con el cuidado de los suelos fértiles mediante huertos y montes de nopal con  tuna de calidad, trabajados y cuidados con pasión y amor a la naturaleza, el medio ambiente y la vida.

Datos de interés:

¿Que es el Nopal?:

El nopal es una planta arbustiva del género Opuntia perteneciente a la familia botánica de las cactáceas. Es nativa de México, donde es todo un símbolo cultural, tanto, que hasta forma parte del Escudo Nacional.

Los nopales son plantas carnosas, arbóreas y cuyos tallos son planos, oblongos, de color verde medio y provistos de dos clases de espinas, unas largas y duras, y otras cortas y finas. Se trata de plantas perennes, que se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros, y pueden ser silvestres o cultivadas.

Florecen una vez al año y las flores, que se forman en la parte superior de los tallos, son en forma de corona y de distintos colores. El fruto es una baya ovalada con una cáscara gruesa y espinosa y una pulpa carnosa con muchas semillas.

Sus frutos, que también se conocen como tunas o higos chumbos, son comestibles y muy populares en México, Perú, Chile, Argentina, en el sur de Italia y en España, país donde incluso se producen zumos, cervezas y dulces con estos frutos.

Leonardo Manrique y Jimena Manrique, Flora y fauna mexicana. Panorama actual, Editorial Everest mexicana, México, 1988, pp. 200-202

DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

Los nopales se encuentran desde el norte hasta el centro del país y alcanzan su mayor complejidad y riqueza en el Altiplano central. Cada nopalera constituye, en una escala regional, un universo de especies vegetales y animales que sólo se hallan bajo esas condiciones particulares.

EL GÉNERO OPUNTIA.

Debe su nombre a un pueblo antiguo de Grecia llamado Opus u Opuncia, de la región de Leócrida, Beocia, donde se dice que crecía una planta similar a las cactáceas.

Los nopales son el género de mayor distribución de la familia de las cactáceas y fueron nombrados por Linneo en 1753 como Cactus opuntia. Posteriormente, Miller corrigió y Opuntia ficus-indica fue designada como especie tipo del género, del cual hoy se reconocen cerca de 220 especies y en México existen entre 60 y 90.

¡Sé parte de nuestro equipo de voluntarios!

Escríbenos un email

CONTACTO

Francisco Javier Delgado de Alba
Calle Cuauhtémoc No. 707 Int. 2
Col. Guadalupe Hidalgo 72590 Puebla, Puebla.
Cel. 2224 266007